lunes, 9 de enero de 2012

1 Futuro en Destrucción


La Drogadicción: La “moda” crítica de Pueblorrico

Luisa Castañeda
luisiviris@hotmail.com
Egresada I.E el Salvador

El futuro de un pueblo es la juventud y decimos que la mayoría de ella está entrando a una moda, el de ´´las drogas´´, tema que para muchos padres de familia, y comunidad en general, refleja una crisis crónica y profunda. La mayoría de los jóvenes que caen en esta problemática podría ser precisamente por factores como la destrucción de un hogar, violación, maltrato intrafamiliar, entre otras. “Estuve inmersa en esta problemática y fueron muchas adversidades las que me condujeron a padecer esta dificultad porque sentía que era una manera que permitía desahogarme de todo lo que pasaba y olvidar los problemas por un tiempo. La única solución que encontraba para sentir tranquilidad era consumiendo marihuana y alcohol, aunque sé que no era la mejor forma de huir de los problemas que me afectaban en ese entonces. De lo que sí me pude dar cuenta - cuando estuve metida en la supuesta ´´moda´´ - es que fui víctima de la discriminación de la sociedad, mi ´´pueblo´´, el que solo me señalaba por mis comportamientos inmaduros de ese entonces” 

Mientras más me criticaban más me hundía en un abismo sin salida, sentía como si estuviese en un hueco y todo el mundo me echaba tierra… y luego me pisoteaban, me hacían hundir más de lo que ya estaba. Tal vez con esto quiero darles a entender lo que se siente estar “allá abajo”, esperando una salida y no encontrar ayuda en la familia, en los amigos y en el pueblo. ¿Por qué en vez de hablar y criticar a los demás no se dan cuenta que nosotros hacemos parte de Pueblorrico y que deben ser conscientes que muchos de eso jóvenes son amigos y familiares? Y que el deber es hacer algo por los que están en una situación tan difícil como ésta.

Me preguntaba si tal vez algunos de ustedes se han cuestionado ¿Por qué y cómo debemos ayudar a nuestros jóvenes?. Todo efecto se sustenta en sus causas ¿cuál son esas causas? Seamos conscientes y pongamos un granito de arena para que la juventud sea el futuro y no se quede estancada. ¿Por qué expreso todo esto? porque yo sé cómo se siente estar en ese abismo, y más “abajo” se siente cuando se busca ayuda en otras personas que no hacen parte de tu familia y la cual solo te juzga. Lo digo para que se dé cuenta cómo la comunidad de Pueblorrico coloca el granito de arena para que los jóvenes sigan como están ahora, en la “moda”, que tal vez inconscientemente la fomentamos. La comunidad influye para que los jóvenes tengan libertad de expresión y respeto, si aportáramos algo, estoy segura que el pensamiento de los jóvenes cambiaría y por lo menos podríamos salvar a muchos de ellos. 

¿Cree que si nos preocupáramos en ayudar más que en criticar, aportaríamos más a una posible solución a que el futuro de Pueblorrico sea mejor con nuestros niños, jóvenes y ancianos? Porque a esos jóvenes que ustedes critican y juzgan, son jóvenes que necesitan de su ayuda.

1 comentarios:

  1. Carlos quintero:
    excelente articulo, felicitaciones a su autora, excelente excelente.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates