CINTURÓN OCCIDENTAL AMBIENTAL
COA
“Te queremos mucho porque eres un ser humano, pero hermano,
reflexiona por favor”
Mensaje de Abel Arpi (líder indígena)
a funcionario del
Servicio Nacional de
Geología
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Panorámica Jericó |
El pasado 20 de Octubre se celebró en el municipio de Jericó un gran
foro que tuvo como tema central “la minería” y los efectos políticos, sociales
y ambientales que genera, abarcando las
problemáticas locales, nacionales e internacionales
Invitados especiales como Tatiana Rodríguez Maldonado de “Censat Agua
Viva, amigos de la Tierra Colombia” y participantes internacionales como Abel
Arpi (Coordinador de la Asamblea de los Pueblos del sur, Ecuador) Ofelia Vargas
y Pablo Sánchez de Franchesch (Grufides Perú), dieron apertura
a uno de los eventos más importantes de la región del suroeste, no solo
por su carácter internacional sino por la calidad temática relacionada a
conflictos socio-ambientales y mecanismos de resistencia.
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Tatiana Rodríguez Maldonado, Censat Agua Viva |
La moderadora, Rodríguez
Maldonado, inicia la intervención retomando aspectos de contextos políticos e
históricos haciendo énfasis en que la minería no solo fue un tema que se inició
en el gobierno de Uribe y Santos, sino que ya existían antecedentes en gobiernos
anteriores (Gaviria, Samper, Pastrana) y que en un contexto latinoamericano se desarrolló
un amplio proceso de construcción de códigos bajo la influencia de empresas
canadienses, matriz del negocio minero mundial.
La Ley 685 del 2001, Código de minas, determina que la minería es de “utilidad
pública e interés social (Art. 13)” herramienta legal que nutre la megaminería
y nos obliga a protegerla, pero
realmente plantea muchos conflictos con relación a la soberanía alimentaria, el
medio ambiente y la autonomía de los
pueblos, afectando profundamente los
intereses de las comunidades. Estas “grandes concesiones mineras han generado
grandes preocupaciones”, señala Rodríguez Maldonado.
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Abel Arpi: Líder Indígena de Ecuador |
Abel Arpi, gran luchador
ecuatoriano por la Madre Tierra, enfáticamente señala que “somos América Latina
y debemos iniciar la lucha juntos”. El reconocimiento de la riqueza hídrica, la
flora, la fauna, la comida tradicional, la cultura y el territorio, nos debe
obligar a pensar “para qué y para quién la minería”, resulta irónico imaginar que pueden “sacar el oro de las montañas para depositarlo en las bóvedas de los
bancos, debemos replantearnos ése mal llamado ´desarrollo´” . Agrega que si
el Estado es el dueño del subsuelo “¿acaso
nosotros no somos el Estado? y por ello el subsuelo es de nosotros, vale la pena defender ese derecho”. Arpi Hace
claras denuncias de los impactos sociales y ambientales que genera la minería,
resaltando la desintegración, división y destrucción de los pueblos, la
corrupción, la salud, prostitución,
violencia, alcoholismo, contaminación y
transformación del paisaje. Finalmente describe mecanismos de resistencia donde
se piensa inicialmente replantear concepciones de “desarrollo” y “riqueza”,
cuestionando el “mejoramiento” de la
infraestructura como expresión del desarrollo que nos ofrece la
actividad extractivista, dice que “la verdadera salud no consiste en tener
muchos centros de salud, la verdadera salud consiste en no enfermarse”, además
señala, “si dicen que somos pobres ¿por qué nos van a saquear?”.
Las comunidades han dado sus vidas por defender sus territorios y “mientras tengamos la barriguita llena no
tendremos pobreza”, se debe seguir fortaleciendo el estudio de las leyes y
reconocer nuestros derechos para luchar por un ambiente sano y equilibrado,
iniciando procesos educativos en la familia, el barrio, las escuelas, colegios,
universidades, empresas… “es urgente
regresar nuestros ojos a la tierra, mantener la relación madre e hijo, en la
madre tierra nacimos, vivimos y morimos, después de la muerte seguimos en
ella”, no permitamos que nos la quiten.
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Pablo Sánchez y Ofelia Vargas: Grupo Grufides - Perú |
Ofelia Vargas y Pablo Sánchez,
Peruanos del grupo Grufides (GRUPO DE FORMACIÓN E
INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE),
Hablaron sobre la experiencia minera en Cajamarca Perú donde se encuentra una
de las minas más grandes del País y describieron el modus operandis de las multinacionales y los impactos que las
comunidades han sufrido en su región. Inicialmente las empresas ofrecen trabajo
por unos meses pero después traen gente de otro lugares, esta actividad requiere de personas
especializada en el tema, a los trabajadores locales los utilizan para abrir
trochas y ser guías y “la plata que ganan
con la minera la destinan para poder sanarse” debido al efecto que minerales y venenos generan en la salud. En Cajamarca se han
extraído 500 toneladas de roca por día ocasionando destrucción de montañas y
depósitos de agua; la remoción de las rocas permite crear montañas
superficiales y tanto el agua como el cianuro lo riegan en tuberías y pozos, la
acumulación de aguas ácidas terminan filtrando y contaminando las aguas
subterráneas, sin embargo, otros minerales se liberan afectando la salud de
personas y animales, provocando concentración de venenos en peces y animales de
producción lechera, que se van acumulando y se introducen en los alimentos generando
intoxicación y envenenamiento. Finalmente, La minería expulsa a las
poblaciones, no genera trabajos
legítimos, es una forma de explotación, Cajamarca se transformó en una de las
regiones más pobre del país después de que llegó la empresa minera, solo se
hacen ricos los dueños de las minas, nadie más. El mensaje es claro, “las
empresas mineras sí se pueden detener, se puede hacer más lenta su operatividad
mediante discusiones, la opción que tenemos es la organización y no
necesariamente la confrontación” señala Vargas y Sánchez.
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Masiva participación del Público |
Este foro fue un espacio más donde la comunidad, líderes
sociales, profesionales, técnicos y empresarios integran sus saberes y
fortalecen mecanismos para el debate, el fortalecimiento de la opinión
pública y la participación. Queda claro que la “Ciencia” es una forma, entre
muchas, de conocer la realidad y construir conocimiento, pero se
ha convertido en una herramienta de poder por la cual muchos sectores políticos
intentan controlarla. Las comunidades campesinas e indígenas nos han enseñado
conocimientos diversos para construir otros mundos posibles, y mientras
existan, continuará el reto de algún día
vivir con dignidad en nuestros territorios.
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Concejales presentes en el Gran Foro |
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