Carlos Mario López Muñoz |
"Carlos Mario López es un colombiano, nacido en Pueblorrico, un municipio cafetero de Antioquia. Ahora, desde Washington pone su empeño para que miles de jóvenes de América Latina hagan realidad sus sueños de ser empresarios.
El trabajo por los jóvenes emprendedores.
Al visitar la página oficial del Municipio de Pueblorrico, además de la historia y otros datos de interés, se registran las imágenes del Laboratorio Empresarial, realizado por el Young American Bussines Trust (YABT) en el año 2009, con jóvenes de la región. Un acontecimiento que posibilitó, en palabras de los participantes, “un cambio en la manera de ver el mundo de los negocios”. Su gestor: Carlos Mario López, un hijo del municipio que ahora desde Washington D.C. es el responsable del desarrollo de programas innovadores que contribuyen al desarrollo y progreso de miles de jóvenes en el hemisferio.
Pero llegar hasta allí no fue una tarea fácil, de los caminos de herradura de la vereda la pica, de Pueblorrico donde paso su infancia, a las cómodas calles y oficinas de la capital del poder y la diplomacia, Washington DC, hay una historia de trabajo duro, sacrificio, disciplina y lo más importante, amor por lo que hace. A los 16 años, Carlos Mario deja su familia trasladándose a de Medellín, para dar inicio a sus estudios universitarios, inicialmente su interés era la ingeniería de sistemas, pero luego decide cambiar por la Administración de Empresas en la Universidad de Antioquia, una profesión que marcó el rumbo de su vida.
De Monitor de Aula a Gerente para America Latina
Luego de completar la mitad de su pregrado en Administración, y gracias a su buen desempeño académico, la Unidad de Emprendimiento Empresarial de la Universidad de Antioquia, le dio la oportunidad de ser monitor, en los programas de acompañamiento a los emprendedores. Una experiencia que le permitió involucrarse con el mundo de la innovación y el emprendimiento. Antes de terminar sus estudios, pasó a trabajar en el Parque del Emprendimiento, componente del Programa Cultura E de la Alcaldía de Medellín, en donde coordinó El Concurso para la Creación de Empresas Innovadoras, programa que fomenta el emprendimiento, la innovación y el desarrollo en los jóvenes de la ciudad.
Con la dirección del concurso se abrieron nuevas puertas y nuevos retos, estando allí recibió una beca del Gobierno de Israel para participar, en dicho país, de un entrenamiento en Sistemas de Apoyo a la Microempresa, lo que le permitió ampliar sus horizontes en programas de fomento y desarrollo empresarial. Y fue precisamente en Israel donde comenzó a proyectarse internacionalmente, pues estando allí, recibió una invitación de la Organización de los Estados Americanos para hacer una pasantía en uno de sus organismos aliados: el Young Américas Business Trust (YABT), o corporación de Jóvenes Empresarios de las Américas.
El tiempo como pasante de la OEA fue de gran aprendizaje, sobre todo de cara al impacto positivo que tienen las experiencias de los jóvenes emprendedores en su familia y en la sociedad. Una experiencia que, en palabras del colombiano, marcó profundamente su camino profesional. Al terminar el periodo de pasante, el YABT le ofrece vincularlo como Gerente de Programas para América Latina.
En este momento desde allí está liderando el Concurso de negocio más importante del continente: La Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), en el que participan anualmente más de 4.000 jóvenes emprendedores; además ha participado de la construcción de programas hemisféricos de desarrollo, como la Red de Centros NexLinks, conformada por diferentes Centros de Acompañamiento Empresarial de las Américas. También es responsable de coordinar y gestionar actividades de fomento del espíritu emprendedor, así como de la búsqueda de alianzas estratégicas y convenios que posibiliten promover la innovación y la creación de empresas como motores de desarrollo en los diferentes países de America Latina.
Su trabajo, dedicación y compromiso por el desarrollo, la innovación y las tecnologías le ha permitido alcanzar un destacado reconocimiento en niveles gubernamentales, académicos y empresariales en diferentes países de las Américas, incluso en África, Asia y medio oriente
Actualmente, a sus 26 años y paralelo a su trabajo, cursa una Maestría en Desarrollo Local y Liderazgo, con ISEAD Business School y la Universidad Complutense de Madrid. En el mediano plazo aspira regresar a Colombia, para seguir trabajando por la juventud emprendedora, promoviendo la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial, pero sobre todo oportunidades que permitan que los jóvenes sean protagonistas del progreso colombiano".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario