lunes, 9 de abril de 2012

0 Tarso: 100 Años de Fundación


TARSO: FELICITACIONES EN SUS 1OO AÑOS DE FUNDACIÓN E HISTORIA


Panorámica de Tarso

Jorge Pulgarín Restrepo 
suroestejoven23@hotmail.com
El municipio de Tarso celebra su primer centenario de Fundación, 100 años trascurridos desde 1912 en los que sus fundadores, habitantes y familias llenas de amor por su tierra forjaron lo que hoy es Tarso ‘’BALCÓN DEL CAUCA’’. La historia de este bello y acogedor municipio inicia cuando habitantes propios y de otras regiones se establecieron en lo que era conocido como Quebradalarga y lo que hoy es la vereda Tacamocho (vía Tarso – Pueblorrico), en aquel lugar se estableció Monseñor Álvaro Obdulio Naranjo Orozco el gran fundador de pueblos en compañía de personajes como lo fueron: Jesús, Ismael y Pedro Gómez, Magdalena Valenzuela, Antonio José Mesa, Teodoro Betancur y Aureliano Zuluaga quienes levantaron las primeras casas en Quebradalarga. 

Gran parte del progreso del Tarso de aquel entonces se forjó por caminos de herradura, mulas y arrieros quienes entre montañas, días y noches, andaban por caminos con sus recuas entre Tarso – Medellín, y viceversa, quienes iniciaban jornadas laborales a las 4 am con descansos en Peñalisa, Camilo C y Primavera. Todo este proceso ocurría hasta el año 1929 en el cual se dio apertura a la línea del Ferrocarril desde Medellín a la Estación Tarso, ubicada en la margen derecha del Cauca en predios del Municipio de Venecia y muy cerca a lo que hoy es el sector Las Arepas en Tarso (en la vía Marginal del cauca entre Bolombolo y La Pintada). Hasta allí llegaban los materiales y mercancías en tren, luego de ser descargadas eran transportadas en bote al otro lado del cauca donde las mulas y sus arrieros esperaban turno para arrancar la subida a Tarso, trayendo así todo el desarrollo a este municipio. 

Es así que la historia nos cuenta cómo se proyectaba Tarso con sus pocos habitantes, una historia hermosa que merece ser recordada y más aun cuando en la actualidad aun viven descendientes de quienes fueron los fundadores de este pueblo. 

Hoy Tarso sigue avanzando, el espacio urbano poco a poco va creciendo, su zona rural - de clima caliente cerca al cauca - se proyecta con grandes Cultivos de Cítricos y empresas, en las partes más altas los campesinos y finqueros siembran café, producto típico de nuestro Suroeste. Los cultivos de flores, caminos, paisajes y sus gentes hacen de Tarso un municipio digno de ser visitado, quien llega se amaña y su clima hace de esta región un lugar especial para vivir, claro ejemplo de eso es la gran cantidad de Fincas de recreo y parcelaciones que existen y se construyen en Tarso. 

Los Tarseños nos soñamos un municipio clave en el desarrollo local y Subregional, pues desde ya vemos que es uno de los pueblos con más potencialidades de desarrollo en temas como el turismo empresarial y la agricultura, sus tierras son gratas para la aventura, un turismo ambiental y ecológico, su zona rural es la más apta para diversificar cultivos en tierras fértiles que den de comer a sus habitantes sin tener que traer muchos productos desde la ciudad de Medellín. 

Nos vemos como uno de los municipios con más índice de desarrollo cuando por sus tierras marginales al Cauca pasen las denominadas Autopistas de la Montaña (en especial la vía que comunicará al Suroccidente del país con la zona del Urabá y Costa Norte). Ya se ha pensado conjuntamente con Pueblorrico y Jericó sobre las potencialidades que estos tres municipios tienen en cuanto al Turismo pues existe todo y mucho más de lo que se puede encontrar en el Eje Cafetero. 

Tarso es considerado también geográficamente el centro del Suroeste, pues estamos muy cercanos a importantes lugares como Bolombolo, La Pintada, Jericó, Pueblorrico, Fredonia, Concordia, Ciudad Bolívar, Amagá, Medellín. Y pensando en el tema de la centralidad que debe tener el Suroeste Antioqueño en lo que conocemos como Bolombolo y Peñalisa, Tarso está ubicado a no más de 35 minutos de estos lugares y eso nos hace muy estratégicos en el tema de Desarrollo a Futuro. 

En sí ése es el Tarso del Ayer, del Hoy y del Mañana, un Municipio digno de ser visitado, un lugar lleno de espectaculares paisajes donde TODO EL QUE LLEGA QUEDA AMAÑADO Y REGRESA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates