jueves, 7 de abril de 2011

0 Joaquín López Gaviria

Joaquín López Gaviria



Don Joaquín no solo donó las tierras para que se iniciara su caserío, sino que además, le colaboró a mucha gente  pobre para que fueran construyendo sus viviendas. Adicionalmente construyó el primer cementerio y regaló una imagen de la virgen de nuestra señora del Perpetuo Socorro, traída de Barcelona, la cual aun se venera en la población. Como donante de las tierras donde hoy se encuentra el municipio se tiene a don Joaquín López Gaviria; ilustre personaje que, de acuerdo a lo que dice su nieto Cesar López Hernández, este era oriundo de la región de Girardota, Sin embargo, su Esposa, María Gavina Gallego, señala que el fundador de Pueblorrico había nacido en una vereda - entre Rionegro y Guarne - llamada La Mosca.  Don Joaquín es Hijo de Jesús María López, es casado y padre de 14 hijos.

COLONIZACIÓN Y FUNDACIÓN DE PUEBLORRICO

Resulta impresionante y placentero recorrer territorios desconocidos pues nos abre nuevas perspectiva sobre el entorno y nos permite apreciar la belleza de sus paisajes, sin embargo, La colonización de nuestro municipio también obedecía a intereses más relevantes  ya que, como señala Catherine LeGrand, la presencia de los colonos era necesaria para valorizar la tierra, crear mercados regionales y suministrar mano de obra no solo para las parcelas familiares sino también para las grandes empresas comerciales.
Centenares de familias provenientes de los municipios de Medellín, Rionegro, Marinilla, Guarne, Envigado, Itagüí, Caldas, La Estrella y Sonsón se desplazaron poco a poco en búsqueda de nuevas  fortunas, fundando pueblos a lo largo y ancho de la región del Suroeste. En 1860 las tierras de Pueblorrico pertenecían a Eleuterio Echeverry Vásquez quien llevó a los señores Antonio Loaiza, José Vanegas, Anacleto Gallego y Canuto Ospina, oriundos del municipio de Guarne, para que las trabajaran y se construyeran algunas viviendas, lo que fue dando, en 1866, el inicio de un pequeño caserío. Esos Primeros Ranchos  o viviendas construidas en madera se fueron ubicando a orillas del camino que venía desde la parte sur (lo que actualmente conforma La calle 30 Bolívar).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates