Comité de Cafeteros Pueblorrico |
Escrito Por:
Carlos Arley Álvarez Valencia.
Presidente del Comité Municipal
En estos tiempos de globalización, de especialización de las economías, de cooperación de las empresas, de la era del conocimiento, le corresponde a las administraciones locales enfocarse en las fortalezas del Municipio. Una vez identificadas, congregar a las fuerzas vivas, a las instituciones, en fin, a todos los actores para que hagamos fuerza en la misma dirección, para lograr sinergias, obtener diferenciación y reconocimiento por lo que somos.
ECONOMÍA CAFETERA EN PUEBLORRICO
Hoy tenemos 22 veredas con 1469 fincas y 1044 familias cafeteras. Un área total sembrada en Café de 1730 Hectáreas. La cosecha en el período anterior ascendió a 149.462 arrobas (@), generando una economía de $12.842.481.106, esta es la plata que mueve el café hoy en Pueblorrico (Triplicando el presupuesto del Municipio, que incluyendo transferencias es de Cuatro Mil Novecientos Millones de pesos [$4.900.000.000]).
El área promedio de cada finca es de 1.66 Héctarea, significa que la democratización de la propiedad de las fincas Caféteras es una realidad en Pueblorrico.
Otro dato interesante: la producción en la cosecha fue de 86.44@/Ha (arroba/hectárea). Esta cifra está dentro de los parámetros de la caficultura en Antioquia, pero es ridículamente baja.
PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
Si queremos “que se vea la plata” debemos proponernos mejorar. La administración debe acompañarnos en un esfuerzo para lograr el objetivo común de ser más productivos. Estamos haciendo la tarea: sembrando variedades resistentes a la roya y a las plagas, adoptando buenas prácticas en el manejo de los almácigos, fertilizando adecuadamente, mejorando la densidad de siembra (No son solo 5000 árboles por Hectárea, sino 10.000).
En esta decisión hay muchas tareas para desarrollar:
- hacer una gran siembra de almácigos con semillas de óptima calidad para entregar a los campesinos, sin costo, para reemplazar los cafetales viejos improductivos.
- Promover las mejores prácticas con días de campo para mejorar los indicadores. Un ejemplo de lo que se puede lograr: Si doblamos el Número de @/ha, doblaríamos los ingresos. (Hoy la producción normal, en cafetales tecnificados, es de 400 ó 500 @/Ha).
Adicionalmente, debemos encontrar el factor diferenciador de nuestro Café.
- Conocer los perfiles de tasa
- Promover la creación de Grupos de Café Especiales, con capacitación, acompañamiento, patrocinando concursos locales de calidad, participando en departamentales y nacionales
- Facilitar el acceso a mercados para nuestros Cafés, en coordinación con las Cooperativa
- Crear incentivos, apalancar recursos de cooperación para facilitar el acceso a financiaciones,
- Servir de garantes de préstamos a los cafeteros
- Facilitar el acceso a la educación con becas, subsidios, etcétera.
Estamos en el mejor momento, el Gobierno Departamental quiere hacer de Antioquia el departamento más cafetero en cantidad y calidad. Debemos estar sintonizados con esta campaña departamental y proponernos tener, en el Café, toda una motivación para conocer y desarrollar nuestra cultura, para progresar y estimular a toda la comunidad de Pueblorrico para ser mejores, ser diferentes y reconocidos en el ámbito Departamental (La calidad de nuestro Café, debe llegar a ser reconocido por nichos de mercado, que paguen mejor esa calidad).
En la práctica hay que construir con estrategia lo que queremos ser en materia de Café. El Comité Municipal invita a todas las fuerzas vivas, a la Administración Municipal a que reflexionemos y nos propongamos en los 4 años de esta administración lograr el reconocimiento nacional y mundial con el Café Suave de Pueblorrico.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario