jueves, 1 de junio de 2017

0 Participación Social y Política e Incidencia Jurídica en el Suroeste de Antioquia






Escrito por: Yamid González Díaz

El pasado 28 de mayo Támesis celebró nuevamente una acción histórica para prohibir la minería metálica, en todas sus manifestaciones, mediante Acuerdo Municipal para que tenga vigencia en toda la jurisdicción del Territorio. Próximamente Jericó podrá definir el mismo camino.

En el año 2012, varios municipios del suroeste de Antioquia le apostaron a la implementación de acuerdos municipales. Municipios como Támesis, Jardín, Urrao, Caicedo, entre otros, emprendieron acciones jurídicas para blindar el territorio de megaproyectos inconsultos que han generado fuertes conflictos sobre la definición de los usos del suelo, la autonomía de las entidades territoriales y la participación social.

Pueblorrico en el 2014 promovió dos acuerdos municipales para hacer una declaratoria de actores no gratos y para prohibir el uso del cianuro y el mercurio en su propia jurisdicción, además de apostarle a la consulta popular. Estas propuestas han sido un ejercicio en el que las organizaciones sociales presentaron mandatos populares y fueron acogidos por el concejo y alcaldía municipal de Pueblorrico, enviando un mensaje al país de que las acciones jurídicas deben ser resignificadas, producto de la participación social y política de las organizaciones sociales que habitan el territorio.

Si bien todas estas apuestas jurídicas fueron demandadas por la gobernación de Antioquia y declaradas inconstitucionales por el Tribunal Administrativo del Departamento, es necesario hacer una reflexión histórica sobre los métodos, el enfoque y los sentidos de las acciones jurídicas que nos permita efectivamente entender cuál es la importancia de la participación social en la defensa del Territorio.

La reflexión crítica de nuestra historia nos permitirá avanzar fuertemente hacia la construcción de horizontes políticos que fortalezcan procesos sociales, pues toda acción jurídica debe ser defendida en presente y futuro, y para lograrlo, necesitamos que se alimente de voces y sentidos de vida que emerjan del corazón indígena, campesino, de jóvenes, mujeres y hombres.

Felicitamos a los concejales y alcalde de Támesis por valorar la petición de las comunidades y homenajeamos al Comité Ambiental por la Defensa de Territorio de Támesis CODEATE - COA por su constante y perdurable lucha.

SUROESTE DE ANTIOQUIA
TERRITORIO SAGRADO PARA LA VIDA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates