Pages

sábado, 2 de enero de 2021

Sobre la Mesa Plan de Vida Comunitario en Pueblorrico


Yamid González-Díaz
Defensor de Derechos Territoriales
Integrante del CocosoP y COA

Durante los últimos años ha tomado fuerza en la opinión pública subregional los avances sobre la instalación de las Mesas Planes de Vida comunitarios en el suroeste de Antioquia, propuesta que el Cinturón Occidental Ambiental construye con su articulación. 

El 2020 marca dos décadas del nuevo siglo que nos permite entender los precedentes sobre el nacimiento y consolidación de una articulación social de bases campesinas, con aportes de los pueblos indígenas, ´para la construcción y comprensión de las resistencias culturales y la permanencia territorial. 

En este trasegar político y organizativo de diez años aproximadamente, se aprende desde la construcción de procesos, desde la reafirmación cultural y el reconocimiento territorial, valorando no sólo el resultado de nuestras acciones, sino las formas de cómo y con quiénes se edifica. 

En esta línea, la participación social (efectiva y afectiva) y la educación popular territorial se constituyen en pilares centrales para la consolidación de la movilización social y las propuestas comunitarias. 

Los Planes de Vida Comunitarios son producto y generadores de esos pilares que nos ayudan a repolitizar nuestro presente y trazar horizontes políticos renovadores y exigentes. 

Por eso el 2020 es el año que expresa un encuentro directo entre las propuestas comunitarias -como una herramienta posible y eficaz para incidir- con los instrumentos jurídicos/institucionales del Estado (planes de desarrollo, EOT y Pomcas), un encuentro necesario para debatir y resignificar las nociones y prácticas de la política y lo público en el suroeste de Antioquia. 

Los Planes de Vida Comunitarios se erigen como propuesta comunitaria que reafirma la participación social de manera integral y que nos permite interlocutar con el Estado. La forma de lograrlo se da con la instalación de la Mesa Plan de Vida Comunitario, propuesta que nos define una ruta metodológica para su implementación conjunta. 

Bien sabemos que los Mandatos COA y las Mesas fueron acogidas por los Concejos y las Alcaldías de Caramanta y Valparaíso, sin embargo ¿Qué ha pasado con Pueblorrico? Si desde Caramanta, Valparaíso y la gobernación de Antioquia los acogieron, dando conceptos favorables sobre su legalidad y alcances ¿por qué Pueblorrico se niega? 

Queda claro que la negación en Pueblorrico se ha vuelto sistemática desde el 2016, la inmadurez política de los mandatarios locales sigue mutilando un ejercicio real de participación social, dejando heridas profundas para continuar consolidando acciones y definir políticas locales que le apuestan a la protección del patrimonio cultural y ambiental del Territorio. 

Frente a este contexto de exclusión política, el Comité de Concertación Social de Pueblorrico en articulación con el COA, reafirman sus propósitos de crear la Mesa Plan de Vida Comunitario de Pueblorrico. Por este motivo ya está en trámite la activación de un mecanismo de participación ciudadana: la Iniciativa Popular Normativa. 

Sobre la Iniciativa Popular Normativa y otros asuntos para su análisis, lo abordaremos en próximas publicaciones. 


Nos preparamos para un 2021 renovado de movilización social. 
Feliz Año Nuevo y Transformador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario