lunes, 18 de abril de 2011

0 Pueblorrico está lleno de color

En esta localidad del Suroeste antioqueño se retocaron 410 fachadas. Estrenan imagen y este fin de semana serán sus fiestas.

Por Paola A. Cardona Tobón

Azules, amarillas, anaranjadas, verdes, rojas y cafés. Las fachadas de 410 casas en Pueblorrico están estrenando pintura y, eso, cree Dolores Minota, "alegra el ambiente".

Ella, que siempre ha vivido en la calle Morales, que por estos días también exhibe aceras en adoquines coloridos, dice que estos detalles los tienen contentos.

"Pusieron estos cuadritos y todo quedó más bonito".

Esta localidad del Suroeste, de 8.500 habitantes y 24 veredas, se prepara para realizar este puente las tradicionales Fiestas del Guayabo y camina hacia la celebración de su centenario en 2011.

Pero no solo los nuevos colores son motivo de orgullo, las obras en infraestructura vial y educativa también son motivo de conversación.

En la Institución Educativa El Salvador se terminó con la tercera etapa y unos 800 alumnos se benefician de los espacios y la dotación, que incluye portátiles.

Valeria Velásquez, Vanesa Zapata, Juan Andrés Álvarez, Paula Martínez y otros alumnos de primaria tienen su propia lista de razones que les hace querer a Pueblorrico: viven en paz, es dulce por su panela, respiran aire puro y ven bellos paisajes, pueden practicar deportes en sus canchas y bailar y actuar.

"Y nos gustan la felicidad y el amor que hay", apuntan.

También está el proyecto de construcción de la Institución Educativa Rural Sinaí por unos mil millones de pesos; y dentro de poco se entregará el restaurante para los hogares agrupados de Bienestar Familiar y la biblioteca municipal.

Hasta perro en Facebook
Margarita Gil, Isabel Cristina Gallego y Adiela Zapata, de la Asociación de Mujeres de Pueblorrico, trabajan en sus fileteadoras confeccionando los uniformes del hospital.

Se capacitaron con el Sena y gracias al apoyo de la Secretaría de Equidad de Género y la Alcaldía, cuentan con siete máquinas para elaborar sus productos. Ahora su reto, afirman, es cualificar a otras.

En la Asociación, que tiene 30 inscritas, además tienen un programa de invernadero, grupo de reciclaje y lombricultivo que impactan en mujeres cabeza de familia. Ellas sienten nuevos vientos en Pueblorrico e impulso a sus ideas.

Héctor Augusto Cano Ríos, alcalde de la localidad, cuenta, entre otros logros, que los centros educativos rurales ya tienen equipos de cómputo y que se adelantan trabajos de pavimentación de la carretera principal, de la que faltan 1.100 metros, 400 ya licitados.

Iniciarán la construcción de 52 viviendas rurales nuevas y esta semana arrancó el proyecto de Mejoramiento de Vivienda Saludable con 56 familias beneficiadas. Recuperaron, agrega, el 80 por ciento de las vías terciarias.

A la población de la tercera edad le están construyendo un jacuzzi y un turco en la misma sede de Centro Día, en el que unas 600 personas gozan de servicios como talleres, paquetes alimentarios y subsidios económicos.

Unos 175 reciben almuerzo diario. "Es muy rico y nos atienden muy bien", confirma Norelia Tabares.

Lo mejor de todo, comenta Carlos Restrepo, de la Junta de Acción Comunal de la vereda Morrón, es que la comunidad se ha unido. "Hacemos convites para mejorar vías, encuentros culturales y deportivos. Hay una participación activa".

En la localidad hay muchos proyectos y hasta Gamín, un perro que deambula por el parque y que despertó el cariño de la gente, es protagonista de uno. Tiene su lugar en Facebook que es más una excusa para que los jóvenes se reúnan, hagan videos, fotos y se comuniquen.

Color y alegría se unen en Pueblorrico. Están de fiesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates