miércoles, 14 de julio de 2021

0 Iniciativa Popular Normativa Avanza en Pueblorrico

 

Escrito por: Yamid González Díaz
Defensor Derechos Territoriales
Integrante del COA y CocosoP

El pasado 6 de julio se entregó el formulario de apoyos de la primera iniciativa popular normativa (IPN) que se tramita en Pueblorrico, emitiéndose el acta N° 003 de 2021 de la Registraduría Municipal.

Por medio de este trámite se deja constancia que se recibieron 993 apoyos al proyecto de ley municipal por iniciativa ciudadana, superando el requisito mínimo solicitado por la registraduría de 740 firmas, cifra que equivale al 10% del censo electoral.

Consignados los formularios de apoyo en la registraduría municipal, ahora le corresponde su revisión y validación, proceso que tomará semanas para la respectiva verificación de requisitos.

Vale la pena resaltar que el 14 de diciembre de 2020 el Comité de Concertación Social y el COA realizaron la inscripción para la IPN ante la registraduría municipal. El 23 de febrero de 2021 la entidad expresó la continuación del proceso para fortalecer la participación social.


Los propósitos de este proyecto de ley municipal, que se ha activado con la implementación de este mecanismo de participación ciudadana, consiste en la creación de la “Mesa Plan de Vida Comunitario para fortalecer la participación social, incorporando conjuntamente propuestas comunitarias en planes de desarrollo, esquemas de ordenamiento territorial y otros”


De esta manera se avanza en el proceso de la iniciativa normativa, en el marco de una importante campaña pedagógica que ha facilitado un diálogo amplio en diferentes sectores rurales del municipio como el Mulatico, La Pica, Sinaí, Patudal, Santa Bárbara; en los sectores urbanos como La Pradera, El Encanto, Altos de la Esperanza; además de la pedagogía que se desplegó con los comerciantes, profesores, juntas de acción comunal, comité de cafeteros, casas rurales familiares y el trabajo que se desarrolló en las calles, especialmente en Semana Santa. Finalmente, es importante resaltar la difusión que se ha hecho con boletines y  programas radiales "diálogos para la Vida" donde hemos generado diversos espacios de análisis y reflexión como herramientas de participación y educación territorial.

Estas jornadas nos ha permitido valorar rutas de trabajo y reconocer la importancia que tiene el fortalecimiento de la participación social en Pueblorrico. Este proceso continúa avanzando, acercándonos, articulándonos y aprendiendo también de las experiencias de las Mesas Planes de Vida que se han instalado, reglamentado e implementado en Caramanta y Valparaíso.

Este proceso avanza, paso a paso, y con muchos aprendizajes, marcando precedentes importantes en participación social, definiendo rutas en la construcción de políticas públicas locales.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates