lunes, 23 de enero de 2012

0 PINTOR Y ESCULTOR DE TALLA MAYOR

Maestro William Peláez 
Escrito Por:
Nelson de Jesús Vallejo López
nevalo2hotmail.com 
Historiador

Todos los miembros del Centro de Historia de Pueblorrico queremos hacer un homenaje al artista que es de aquí y que se quedó en nuestros corazones; y que, además, por alguna razón, pasa desapercibido por la costumbre de verlo y tenerlo a diario, pero que trabaja día a día en un oficio al que ha dedicado la mayor parte de su vida. 

Al Maestro William lo conocemos desde muy joven en su taller de la Calle 31 con Carrera 26, lugar conocido como “Cuatro Esquinas”. En este lugar siempre lo encontramos pintando paisajes coloridos, modelando y puliendo los personajes de la vida cotidiana o artistas de la música universal. También, en su gran afición, lo vemos en el arte del tallado realizado en las viejas raíces de comino milenario, traídas de la reserva la trocha en compañía de otro de esos artistas nuestros: Jesús Salvador Hernández. 

Se puede decir que el Maestro William se formó y se modeló empíricamente, pues según lo manifiesta él “es muy poco lo que del arte ha estudiado”. Cuando empezó a funcionar la Casa de la Cultura Joaquín López Gaviria, siempre se le vio presente en los cursos allí dictados, luego como observador en la ciudad de Medellín, en las Academias de Eugenia Zuluaga, su trayectoria ha exaltado la imagen de Pueblorrico junto a ese otro gran Maestro Pueblorriqueño llamado Antonio Herrera Cardona (Q.E.P.D), paisano nuestro y autor de obras como: “Antología de un Pueblo”, que se encuentra en el Centro Administrativo Municipal, y “Cristo, Tecnología y Miseria”, que se halla en el ábside del Templo parroquial San Antonio. Y de esas grandes obras murales “Pasado y presente de la psiquiatría en Antioquia” y “Ego, Yo y Súper yo”, murales que se encuentran en el Homo (Hospital Mental de Antioquia), en la ciudad de Bello Antioquia. “Proceso y filosofía textilera”; “La expedición Botánica”, en la ciudad de Medellín. Y “La vida de San Antonio María Claret”, pintado en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Padres Claretianos) en la misma capital de Antioquia. 

Posteriormente, el Maestro William, asistió más como observador a la Academia de “Artes y Oficios” que su primo Leonardo Peláez tenía en Medellín y, en donde él mismo lo expresa, “aprendió algunos secretos en las técnicas de pintura y escultura”. Pero uno de las cosas que más lo marcó, fueron algunas clases que recibió del Ceramista de la ciudad de Itagüí Alberto Saldarriaga. 

También a distancia estudia en la academia “Modern School” y el resto no es más que práctica e investigación desde que apareció el internet. Es por ello que aprendió que el arte es una labor para construir día a día, que no permite despabilar y que su gran fuerza es el silencio. Con este baldado de sabiduría es que se enfrenta a su nueva obra, como un homenaje a su pueblo y en los cien años de vida municipal. 

Su obra “HOMENAJE A MI PUEBLO”, la que comenzó el 16 de Julio de 2010, se recrea la tradición, la cultura y las costumbres de este pedazo de Antioquia, tanto en su área rural como urbana. En su obra también hace un homenaje a colonizadores como fundadores y a algunos personajes sencillos, pero que han dejado huella en su paso como Laura María Gallego Zapata (Q.E.P.D). 

La inspiración le llega a ritmo de pincel, entre olores a trementina y óleo, entre yesos y pinturas, barros modelados con arena y cemento, fibra de vidrio y otros. Disfrutando tranquilamente de esta herencia real que no se acaba con el paso de los años. 

William Peláez Agudelo es uno de esos artistas ante los cuales uno se quita el sombrero. Un artista netamente pueblorriqueño y para los pueblorriqueños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates