Escrito por: Yamid González Díaz
arnoldygd@hotmail.com
arnoldygd@hotmail.com
Fotografía: Rubén Darío Herrera Rendón
rdhfotografia@gmail.com
rdhfotografia@gmail.com
Conectar nuestros sentidos con la realidad para percibir las más sutiles y trascendentales dinámicas de la historia y nuestra cotidianidad, con la necesidad insaciable de dar sentido a nuestros espacios, valorando los diferentes vínculos sociales y simbólicos que nos permite ser lo que somos – como individuos, familia, comunidad-, y en esa lógica indispensable de centrar nuestros sentidos en el cuerpo y el territorio, para recrear grandes e imperceptibles movimientos de lo humano y lo natural, de plasmar lo imperceptible o lo que la memoria nos condena a olvidar, en esa necesidad clara de descubrir el movimiento y la imagen para imaginar, recrear y representar.
Rubén Darío Herrera Rendón Fotógrafo y Realizador Audiovidual |
Promotores de acciones artísticas en Pueblorrico han entendido que nuestra comunidad es un lugar esencial para deleitar los sentidos y representar imaginarios individuales y colectivos que configuran nuestra cotidianidad. Desde las diferentes expresiones artísticas (teatro, música, pintura, escultura, fotografía, cine) se intenta ejercitar la comprensión de la realidad, con una clara intención de “aprender a ver “, como lo ha señalado Rubén Darío Herrera Rendón[1], desde diferentes perspectivas los eventos del pasado, presente y futuro.
Aprender a ver no es algo que se logra fácil e inmediatamente, es un proceso que se viene construyendo en Pueblorrico desde el año de 1978, espacios en los que se intentaba plasmar sucesos reales llevados a la pantalla. Teatros como ALGOVE (que se ubicaba al frente de la actual estación de policía) y el Club Social, permitieron proyectar historias provenientes de diferentes lugares del mundo, especialmente películas mexicanas, en las que se visualizaba el humor, mariachis y conflictos.
Casas Viejas también fue un lugar que integraba a la comunidad en torno a la proyección de películas… y también han existido varios pequeños cines que convocaban amplio público para compartir su afición y otros que tenían su propia particularidad. Según nos relata Rubén Herrera, en el caso de Narcés Valderrama[2], “muchos jóvenes descargaban la leche en su negocio y el pago era dejarlos ver una película”. Al igual que Jaime Villa[3] y Abelardo Montoya[4] (La Peste), con la aparición del VHS, se continuaba promoviendo el cine en nuestra comunidad.
El teatro ALGOVE fue dirigido varios años por Alfonso González Vélez[5] (1986 – 1991), tenía proyectores de carbón, además, estaba afiliado al cine de Antioquia lo que permitía disponer de un gran repertorio de películas y garantizaba un auditorio lleno. Acceder a películas en esta época era una actividad muy compleja por su costo y escasa distribución.
Para 1992 ALGOVE tuvo cambios de administración, se promueve el cine con proyectores de Zenón pero ya para esa ese año emergen dos nuevos elementos que marcarán el rumbo del cine para finales de siglo: la parabólica y el VHS.
A principios de los 90´se crea el Canal de Pueblorrico con la gestión de Omar Obando Gallego[6] y con el acompañamiento de Gabriel Mauricio Palacio Echevery[7], Rubén Darío Herrera Rendón, entre otros compañeros más. En 1993 Pueblorrico se lanza a la vanguardia dejando de ser un público expectante y avanza en la propia producción de vídeos. Tenemos como ejemplo el cortometraje realizado por Gabriel Mauricio Palacio Echeverry denominado “Culpa de Muerte”, Video clips y Vídeo-Arte promovidos por Rubén Herrera con la producción de “El Abismo” y “Libertad”.
Telepueblorrico: Transmisión Navidad 1994 |
Carlos Andrés Quintero |
Para la nueva década del 2000, como resultado de experiencias adquiridas en el canal, Carlos Andrés Quintero (Locco)[8], realiza una serie de cortometrajes que resalta su sentido de pertenencia por el pueblo y promueve trabajos conjuntos con el director de teatro de Pueblorrico, Javier Arredondo Raigoza, para la producción del cortometraje “Víctor un Minuto” (https://www.youtube.com/watch?v=X4Bqi5zEDNg) y la “Ouija”
En el devenir de estos primeros 10 años se producen vídeos musicales de artistas locales y se llevan a cabo trabajos educativos como “Pequeños Guías” de Rubén Herrera, “homenaje a mi pueblo” en alusión a la gran obra del Maestro William Peláez[9] y “Pueblorrico 360°” por parte de Fredy Arias Atehortúa[10].
Imagen del Cortometraje |
El inicio de la segunda década trae otros avances trascendentales que daría continuidad a la formación de productores de vídeos; en esta nueva etapa emerge el trabajo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia con la producción de Kalashnikov, nombre utilizado para el proyecto de grado realizado por los estudiantes Juan Sebastián Mesa, Alexander Arbeláez, Juan Manuel Duque y Omar Villa (conocidos como Monociclo Audiovisual) para aspirar al título de Comunicador Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Antioquia. Esta película es un cortometraje de ficción que narra la historia de un padre y su hijo que se ven involucrados de manera misteriosa y sorpresiva en el conflicto de la guerra (http://lacalle30.blogspot.co.uk/2012/03/kalashnikov-teaser.html).
Con el trabajo que se venía realizando con este grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia, y conjuntamente con la iniciativa de Rubén, se propuso la realización de un festival de Cine en Pueblorrico, propuesta que tuvo gran acogida y ha permitido conformar una escuela para la formación de público, la construcción de guiones técnicos, la vinculación de la juventud y la narración de nuestras propias historias.
Según nos relata Rubén, “el primer festival que se realizó en el 2012 contó con buena participación pero existía una sensación de que no había un buen entendimiento por parte del público frente a lo que se pretendía mostrar. Para el segundo festival realizado en el 2013 logramos claridad y participación, generando mayor producción de cortometrajes, con avances culturales importantes porque hubo más integración del público cuando se mostraron historias locales nunca antes conocidas”. Personajes de Pueblorrico fueron sus protagonistas.
Para principios de 2014 inicia la producción “Pasos de Héroe” que retoma gran parte de la problemática del país, como resultado de interminables y sangrientos conflictos que han acompañado la historia trágica de nuestros pueblos. En medio de estas historias de dolor y tragedias emergen estelas de esperanzas con el heroísmo de muchos colombianos que, en medio del desamparo, levantan su mirada y con pasos de héroes continúa su lucha por la existencia. Colombia es un país de héroes
Pueblorrico ha sufrido agudamente diversos conflictos desencadenados por el bipartidismo, el conflicto armado entre grupo de derecha e izquierda, guerra que ha costado la muerte de miles de personas de nuestros pueblos, masacres que han sido condenadas al silencio, al dolor y al olvido, asesinando a nuestros propios hijos (https://www.youtube.com/watch?v=XAsXFUkAPfk), y ahora sometiendo nuestra dignidad a los intereses empresariales minero-energéticos lo cual vaticina, como una maldición infinita, grandes conflictos en el corto plazo.
Muchos de nuestros héroes se preparan para salir en el cine, cerca del 70% de los niños actores que participaron en la película son de Pueblorrico, esta historia también estuvo acompañada por actores nacionales como Álvaro García, Marcela Valencia, Héctor García, reflejando una combinación perfecta para la presentación de historias sin fantasías, que recoge el sentir de toda una comunidad y que tendrá la función de representarnos como protagonistas de historias marcadas por nuestro heroísmo, mensaje que le queremos enviar al mundo.
Desde enero a marzo recorrieron nuestras calles grabando momentos de esta historia y se tiene proyectado para el tercer o cuarto mes de 2015 tener lista la producción.
Quedan grandes retos para el cine en Pueblorrico que se pueden plantear a partir de las siguientes preguntas: ¿De qué manera el Cine ha generado cambios trascendentales en nuestra historia? Y ¿Cómo podemos transformar a Pueblorrico a partir del cine?
Los conflictos permanecen en el tiempo, no sólo se quedan en la historia, se reproducen constantemente, algunos son evidentes, otros no tanto, sin embargo, el movimiento y la imagen del cine deben centrar urgentemente su atención en el presente y el futuro, no sólo debe representar la realidad, debe ser, como lo ha sido en otros lugares del mundo, un principio de lucha para enfrentarnos a los conflictos presentes, y a los inminentes, debemos ligarlo al territorio y su dignidad, no debemos permitir que las sombras de expropiación minera y energética nos absorban, el cine, como nuestra cultura y nuestras artes, se deben levantar y abrirse en la oscuridad como una luz de esperanza en medio del conflicto.
Pensamientos, historias, representaciones, imágenes y movimientos des-territorializados, sin esencia de dignidad de un pueblo, siempre estarán condenados a su propia muerte.
[1] Fotógrafo
y realizador audiovisual independiente de Pueblorrico.
[2]
Comerciante de Pueblorrico
[3]
Comerciante de Pueblorrico
[4] Ya
fallecido, fue el propietario del local donde funcionaba el teatro de Jaime
Villa
[5] Alfonso
González Vélez, Ya fallecido. El local donde funcionaba este teatro fue tomado
en alquiler por el municipio para la escuela de Arte y Música
[6]
Director Telepueblorrico y Gestor Cultural de Pueblorrico.
[7] Actualmente
trabaja con Previsión Exequial Colombia en New York.
[8] Artista
musical de Pueblorrico, Productor y editor en el canal APACIBOL en Ciudad
Bolívar.
[9]
Artista plástico de Pueblorrico.
[10]
Trabajador independiente en Coffee Online (Café Internet).
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario