lunes, 7 de julio de 2014

0 Encuentro de Concertación Social: Pueblorrico por la Defensa de su Territorio

Campesinos de Pueblorrico
Varias han sido las acciones que se han sumado para reconocer no sólo los conflictos socio-ambientales - que se extiende y sigue invadiendo el territorio ancestral, indígena y campesino del Suroeste de Antioquia –, también han existido motivaciones para acciones inmediatas y a largo plazo que permitan consolidar la articulación de las organizaciones locales para el fortalecimiento de la movilización social, como elemento esencial, para la defensa de un territorio. 

Encuentro realizado en el Hogar Juvenil Campesino
El 27 de junio se reunió el comité impulsor del “Encuentro de Concertación Social: Pueblorrico por la defensa de su territorio”, con la finalidad de crear un encuentro amplio que se realizó el 29 de junio en las instalaciones del Hogar Juvenil Campesino, con el propósito de convocar a los grupos organizados y ampliar el Comité. 

En este Encuentro participaron representantes de Asocomunal Pueblorrico, Asociación Campesina Comunidad en Acción, Escuela Campesina La Ceiba, Asociación de Mujeres de Pueblorrico, Estudiantes de Codesarrollo, La Calle 30, Profesores, Mesa Ambiental, entre otras organizaciones más que, se espera, permita la ampliación y una articulación consolidada.

Documental de Piedras - Tolima
Consulta Popular            
En este primer espacio del Comité de Concertación Social: Pueblorrico por la Defensa de su Territorio, se discutieron los diferentes mecanismos de participación ciudadana, enfatizando en la Consulta Popular, tomando como casos emblemáticos a Piedras (Tolima) y Tauramena (Casanare).

Este es el inicio, en el nuevo siglo, de seguir escribiendo la historia de las luchas sociales en Pueblorrico, aún se respira el rescoldo bajo cenizas de la lucha campesina de los años setenta del siglo pasado, historia que hoy también se inspira con la movilización social que se está dando en la región y en todo el país. Quienes la han vivido y la sienten, seguirán transmitiendo su espíritu de lucha para continuar escribiendo una historia con Dignidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates