En el marco del encuentro regional de derechos humanos realizado el 26 de noviembre en el municipio de Pueblorrico, organizaciones indígenas, campesinas, sociales, ambientales y juveniles del suroeste de Antioquia, rindieron homenaje a Ignacio Betancur Sánchez, líder pastoral y cívico que defendió los derechos de campesinos e indígenas en Pueblorrico y toda la región del Suroeste en la década de los setenta, ochenta y noventa del siglo XX.
El 30 de noviembre de 1969 llega a Pueblorrico Elkin Osorio, Germán Darío Ledesma e Ignacio Betancur, en compañía de Monseñor Trujillo Arango, el grupo de sacerdotes que asumían la responsabilidad de ejecutar un experimento parroquial en el municipio de Pueblorrico, generando alcances regionales de movilización social.
"Luego de incursionar en los ochenta en varias experiencias partidistas y en movimientos amplios de participación política, decide en los años noventa dedicar el resto de su vida a la promoción del movimiento cultural regional, en el que no sólo se articula a la producción simbólica y la identidad cultural sino también a la cultura política participativa y al ejercicio de la civilidad. Fundó la Corporación Cultural del Suroeste Antioqueño. Pero sus detractores le cobraron en esta época de apertura el "pecado" de ayer cuando quiso convertir a la masa de un pueblo en un arquetipo humano. El 14 de Noviembre de 1993 fue asesinado en el suroeste antioqueño a manos de un grupo paramilitar de la región” (Extraído del Libro "Confesiones Peregrinas. Obra Póstuma)"
En este homenaje, en el marco regional del encuentro de Derechos Humanos, se presentó la segunda edición del Libro Rescoldo Bajo Cenizas que ha sido publicado con el apoyo del Libro del Dos de Bastos y la Fundación Ignacio Betancur Sánchez.
La primera edición fue publicada en el año de 1991, esta obra fue segundo premio del Concurso Nacional de Memorialistas Raúl Eduardo Mahecha 1990, convocado por Opción, Revista de política y el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, ILSA.
Quince años después se mantiene vigente su historia, “este libro es la memoria de un movimiento que tuvo una incidencia regional, que fue brutalmente reprimido, pero cuya influencia perdura hasta hoy. Constituye el testimonio de una persona y una experiencia valiosas que deben conocerse” (Luisa María Navas Camacho).
Según relata su hija Eleonora Betancur “en la búsqueda del hombre, me encontré soplando las brasas de un rescoldo casi extinto, me topé de frente con su pensamiento, con su historia de vida, con su muerte que quedó en la impunidad. […] lloré al hombre, al humanista, al pensador, al ser humano excepcional. Comprendí que mi dolor era el de miles de personas que habían perdido en su país a sus seres más queridos en la irracionalidad del conflicto armado y la guerra. Comprendí que todas ellas y yo necesitábamos sanar para mirar con esperanza la vida, para poder contribuir a la reconciliación y paz del país”.
De esta manera, con la participación del Cinturón Occidental Ambiental COA, la Coordinación Colombia - Europa- Estados Unidos, el Comité de Concertación Social de Pueblorrico pretende continuar con ejercicios de memoria colectiva para conocer y aprender de la historia y el legado de los movimientos sociales un la defensa de los derechos humanos y en su lucha por la vida.
En el siguiente Vídeo rendimos homenaje a Ignacio Betancur Sánchez:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario