El pasado sábado, 26 de noviembre, Pueblorrico fue anfitrión de un encuentro subregional de derechos humanos y derechos territoriales en el que participaron representantes de organizaciones campesinas, indígenas, sociales y ambientales de los municipios de Jardín, Caramanta, Valparaíso, Támesis, Jericó, además se contó con el acompañamiento de organizaciones de Medellín y Bogotá.
Los objetivos de este encuentro se centraron en el reconocimiento del proceso social de garantías a los defensores de derechos humanos, la declaración de las Naciones Unidas y la valoración sobre escenarios y riesgos para la labor de los defensores en el suroeste de Antioquia.
Mediante cartografía social y discusiones colectivas, se abordaron las dificultades que han acompañado estos procesos, desde las limitaciones jurídicas e institucionales que no han dado respuesta efectiva a las exigencias actuales sobre vulneración de derechos a líderes sociales.
Con este ejercicio se le apuesta a la construcción de un plan de trabajo para la subregión suroeste, en el que sea posible acoger grandes retos que acompañen la coyuntura del país sobre el tema de la Paz y la defensa de la vida.
La construcción de una mesa territorial del Suroeste para acompañar los procesos y labores de los defensores de derechos humanos, además, la valoración de cátedras municipales sobre Paz y Territorio, pueden marcar rutas para consolidar un trabajo regional que garantice procesos a largo plazo.
El Comité de Concertación Social de Pueblorrico, el Cinturón Occidental Ambiental – COA y la Coordinación Colombia – Europa - Estados Unidos, convocantes del encuentro, le apuestan a la construcción de propuestas que permitan garantizar la labor efectiva de los defensores de derechos humanos en el suroeste de Antioquia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario