lunes, 13 de febrero de 2017

0 ¿Un Silencio por la Educación en Pueblorrico?


¿UN SILENCIO POR LA EDUCACIÓN?



El pasado 13 de enero de 2017 los docentes de la I. E. El Salvador de Pueblorrico, en diálogo sobre el devenir y la corresponsabilidad en materia de educación decidimos enviar una carta formal a quien, entre otras dos Secretarías de despacho tiene la función en el municipio de un tema tan importante y complejo como es la educación. Pueden resumirse los motivos de la carta en la necesidad de que los docentes (que algo tenemos que ver con la formación) estemos enterados sobre lo que se hace para con la educación del municipio. ¿Cómo se ejecutan los recursos públicos destinados para ella? ¿En qué consiste el Plan Municipal de Educación y cómo está articulado con el Proyecto Educativo Institucional? Preguntas que pueden fortalecer el diálogo y la comunicación interinstitucional en un ámbito público de grueso calibre como es la educación. La carta surgió en el marco de la semana institucional y de una reflexión sobre las oportunidades de mejoras de la relación institución educativa-comunidad, entre otras. Dice así la carta:



Pueblorrico, 13 de enero de 2017



Señor:

Carlos Arturo Alarcón

Secretario de Educación, Salud y Protección Social

Municipio de Pueblorrico – Antioquia.



Cordial saludo:


En el marco de la semana institucional de la Institución Educativa El Salvador el equipo de docentes y directivos de la sede central y las sedes rurales anexas hemos planteado como oportunidad de mejora la articulación de la familia, la sociedad y El Estado como entes corresponsables de la educación. Del fortalecimiento de esta integración depende en buena medida la formación humana de nuestro municipio.

En este sentido, lo invitamos a que nos comparta las propuestas para con la educación del municipio. Lo anterior en razón de que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) debe sostener un diálogo en coherencia con el Proyecto Educativo Municipal (PEM) a fin de cumplir los objetivos misionales a nivel departamental y nacional con miras a una transformación educativa que realice cada vez más calidad de vida y dignidad humana. Pues la educación es un factor esencial cuando se trata de enfrentar y resolver las problemáticas que afectan a la comunidad en el territorio.

De otra parte, si logramos una integración fortalecida de las instituciones responsables y garantes del sagrado derecho a la educación podemos lograr también una optimización de una gestión que redunde en beneficios materiales e inmateriales para la comunidad a la que servimos en calidad de servidores públicos.

De antemanos, nuestro agradecimiento,



Atentamente, comité de docentes (abajo firmantes) de la I. E. El Salvador



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