miércoles, 6 de septiembre de 2017

0 Grupos Organizados de Pueblorrico Radican Proyectos de Acuerdo Municipal

Socialización Proyectos de Acuerdo por parte de voceros  del Comité de Concertación Social de Pueblorrico,  Cinturón Occidental Ambiental COA y Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CAJAR


El Comité de Concertación Social radicó ante el Concejo Municipal tres proyectos de acuerdo que le apuestan a la protección de las aguas, la tierra, la tradición campesina, la cultura indígena y la participación social en Pueblorrico.

En un amplio ejercicio de participación para la construcción de mandatos populares, varias organizaciones sociales de Pueblorrico elaboraron tres documentos que sustentan jurídica, social y culturalmente, los proyectos de acuerdo municipal, los cuales ya fueron socializados con varios concejales.

Este procesos de pedagogía continuará en diálogo con juntas de acción comunal, asociaciones campesinas, escuelas campesinas, resguardo indígena y otros sectores sociales de Pueblorrico y el Suroeste de Antioquia, para que en el mes de noviembre, mes en el que el Concejo Municipal dará respuesta a esta petición, podamos generar un amplio diálogo que permita tomar decisiones consensuadas.

El primer proyecto de acuerdo se titula “Por el cual se protege la participación social en Pueblorrico” el cual se ha consolidado a partir del diálogo y el reconocimiento del Plan de Vida del Resguardo Indígena Bernandino Panchí y el Plan de Vida Comunitario del Comité de Concertación Social de Pueblorrico. Estas propuestas las consideramos prioritarias para su protección como ejercicio de participación social y efectiva en la definición de la autonomía y defensa del Territorio.

El segundo documento “Por el cual se protegen los usos del suelo y los usos del agua en Pueblorrico” le apuesta a que los usos del suelo y lo usos del agua estén en función y protección de las economías indígenas y campesinas, la producción agropecuaria, la gestión comunitaria, la participación social y el patrimonio cultural y ambiental del territorio.

Y el tercer proyecto “Por el cual se declara como patrimonio ambiental y cultural del municipio de Pueblorrico las fuentes hídricas, la tradición campesina y la cultura indígena”, se alimenta de las construcciones socio-culturales que definen relacionamientos sustentables entre nuestras culturas y la madre naturaleza. Es una propuesta para valorar de manera trascendental aspectos tan vitales que han sostenido nuestra permanencia en el Territorio y que alimentan día a día nuestros Planes de Vida.

Estos proyectos serán dialogados para el mes de noviembre en el cual se aprobará o no, en las sesiones del Concejo Municipal, la implementación de dichos acuerdos municipales. Invitamos a toda la comunidad de Pueblorrico para que se vinculen a este proceso y puedan conocer, dialogar y aportar en la construcción de las defensa territorial.

En Pueblorrico seguimos definiendo el camino que iniciamos desde el 2014 en el que las diferentes organizaciones construimos, desde nuestro pensamiento y corazón, iniciativas que continúan siendo trascendentales para la defensa de la Vida, el Agua y el Territorio mediante el ejercicio de los mandatos populares.

Este es un momento fundamental para que sigamos construyendo el presente y futuro de Pueblorrico. 











0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates