domingo, 6 de diciembre de 2020

0 Retos para las Mesas Planes de Vida Comunitarios


Escrito por: Yamid González-Díaz
Defensor de Derechos Territoriales
Integrante del COA y CocosoP

Reconociendo el importante avance que se logró con la instalación de las Mesas Planes de Vida Comunitarios en Caramanta y Valparaíso mediante acuerdos municipales, además del proceso que continúa en Pueblorrico, adquiere relevancia reflexionar sobre retos que aporten a su reglamentación y fortalezca efectivamente la participación social.

El debate planteado mediante el trámite de aprobación de los acuerdos municipales, nos dejan preguntas iniciales de fondo. Si bien las Mesas están integradas por alcaldías, concejos municipales y organizaciones de la articulación COA ¿Quiénes serán los delegados de estas instituciones y organizaciones que participarán en la Mesa? ¿Cuáles serán los criterios para la definición de estos delegados y el proceso de participación? ¿bajó qué principios éticos y políticos se impulsará La Mesa?

Uno de los propósitos centrales de las Mesas Planes de Vida Comunitarios, es la concertación para la incorporación e implementación de los Planes de Vida dentro de los Planes de Desarrollo (PD), Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) y Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomcas).

La concertación debe construirse desde el reconocimiento afectivo de los procesos integrantes de la Mesa, incluyendo la Red de Apoyo, valorando sus trayectorias, sus formas de relacionarse con el mundo, sus principios y transformaciones.

Estas Mesas deben ser el escenario para el reconocimiento e interiorización del Territorio, para aguzar la sensibilidad, entender las dimensiones de los conflictos ambientales y comprender las apuestas comunitarias que buscan su transformación.

Como procesos sociales que llevamos una larga trayectoria en la implementación y resignificación de la participación social, las Mesas Planes de Vida Comunitarios deben erigirse desde la intergeneracionalidad, el género y la interculturalidad.

Por tal motivo, La Mesa deja abierta una importante ruta para que los pueblos indígenas se incorporen de manera concertada y tranquila. También es importante plantear la necesidad y urgencia de resignificar lo afectivo y efectivo dentro de la Mesa, valorando el importante trabajo de niñas, niños, jóvenes y especialmente las mujeres, en el reconocimiento y cuidado del Territorio.

Este proceso de concertación, incorporación e implementación de los Planes de Vida Comunitarios, debe garantizar la pluralidad de la vida con la presencia y permanencia de las organizaciones sociales, priorizando su construcción con la participación de niñas, niños, jóvenes y mujeres.

Es importante asumir estos retos desde el reconocimiento afectivo de los procesos sociales, desde la sensibilidad e interiorización del territorio, desde la interculturalidad, el género, la intergeneracionalidad y desde la participación social, de esta manera será posible una concertación efectiva para que las Mesas Planes de Vida cumpla con sus propósitos centrales: transformar los conflictos ambientales y democratizar la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates