"En la Constitución de 1991 se enmarca en lo que modernamente denominamos como democracia participativa, al establecer los mecanismos adecuados para que el ciudadano corriente pueda ser parte activa del poder, permitiendo, de paso, un control que realiza directamente el elector que es, al fin y al cabo, quien ha decidido quién y en qué condiciones se le debe gobernar.
El Cabildo Abierto es una reunión realizada entre los cuerpos colegiados de las dministración local (Consejos Distritales, Municipales o Juntas Locales) y la comunidad a fin de tratar asuntos relacionados con los intereses propios de las comunidades.
En cada período de sesiones de los Consejos Municipales o Distritales, o de las Juntas administradoras locales debe celebrase por lo menos dos reuniones, para considerar los asuntos que los habitantes de la respectiva entidad territorial consideren que deben ser estudiados y que sean de competencia de la respectiva Corporación"
Manual de Formación y Constitucional. Juan Guillermo Espinal. Tercera Edición, 2006.
Cabildo abierto Pueblorrico, Antioquia 25 de Septiembre de 2010
El día 25 de septiembre de 2010 se llevo a cabo el cabildo abierto en el Municipio de Pueblorrico con la Presencia del Gobernador de Antioquia de éste podemos rescatar la siguiente información:
Con anticipación se había mencionado que el cabildo Abierto iniciaría a partir de las 8: 30 – 9:00 Am, sin embargo, el Gobernador Arribó al municipio a eso de las 10 de la mañana - aproximadamente - dando inicio a la presentación del mecanismo de participación, en este evento se contó con la presencia de la senadora Liliana Rendón y parlamentarios como Lemos Uribe, entre otros. Se tocaron temas sobre el café y la bonanza, el precio y la cosecha. El alcalde presentó una rendición de cuentas (¡) y pues la participación de la comunidad realmente fue débil frente a la masiva presencia de asistentes al encuentro. De los elementos a resaltar vale la pena mencionar la aplicación de las políticas de planeación y desarrollo dándole prioridad a la adecuación de vías primarias, secundarias y terciarias, también se hizo mención a prácticas de crecimiento económico tomando como ejemplo el proyecto de madera implementado en el municipio de Hispania, temas de energía, acueducto y alcantarillado, cobertura total de internet gratis, entre otros, pero la idea no es presentar un informe sino hacer una pequeña evaluación sobre el Cabildo. Se favoreció el tema de infraestructura pero al mismo tiempo quedaron grandes vacíos en tema de Salud, Deporte y Cultura, realmente fueron pocos los ingresos que se destinaron para la ejecución de planes en estos temas, se mencionó algo para la ampliación de la Casa de la Cultura, sobre el mejoramiento de la pista de bisicross, pero ¿qué sentido tiene contar con esta pista si no hay deportistas para esta disciplina?. Uno de los proyectos importantes que requiere el hospital de Pueblorrico es precisamente una máquina de rayos X para evitar que la gente del pueblo se tenga que desplazar a municipios como Ciudad Bolívar o Jericó.
Bueno, en el cabildo la participación no trajo novedades, siempre vemos participando a los mismos y en las mismas como dicen por ahí; me entristece ver la poca participación de los jóvenes frente a los asuntos públicos, tal vez algunos querían hacerlo pero no pudieron. Se decía que la transmisión en Teleantioquia terminaba y que el Gobernador continuaba con la participación. Pero se acabó la transmisión y el espectáculo también, una vez se mencionó el cierre de Teleantioquia, muchos magnates políticos decidieron adelantar su retirada, pues ya todo el mundo los había visto
Y además, esta síntesis de Jaime Enrique Zapata:
LO BUENO: El anuncio de los recursos para la terminación de la vía Pueblorrico-Tarso y otras cuantas ayudas.
LO MALO: Nos dedicamos a hacer una rendición de cuentas de lo que ya está hecho (''lo hecho, hecho está'') y pedimos muy poco de lo que hace falta.
LO FEO: Para esta administración no existe el deporte, no se habló nada para deporte. Sólo alguien mencionó una placa polideportiva.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario