Un abrazo para la Vida
Del 20 al 24 de Noviembre se realizó la “Travesía por el Suroeste antioqueño: Un abrazo a la Montaña” recorrido que abarcó municipios como Valparaíso, Caramanta, Támesis, Jericó, Pueblorrico, Andes y Jardín
Escrito Por:
Yamid González Díaz
COA Pueblorrico
Grupo Culture
“Raza, Tierra; Tierra, Raza; Por mi tierra por mi raza”… Así inicia el coro de apertura que la guardia indígena le ofreció a la Travesía Por el Suroeste.
El pasado 20 de Noviembre Valparaíso interrumpió su tranquilidad habitual para recibir con gran alborozo las voces alegres de decenas de personas que llegaron de diferentes lugares del mundo, de Colombia y del Suroeste antioqueño para iniciar el canto unísono “por la vida”, la cual nos acompañaría durante todo el recorrido. La tranquilidad habitual se transformó en cantos, música y bailes, preámbulo para llenar nuestros corazones de energía suficiente para sentir en cada elemento, que la naturaleza nos ofrece, razones de vida y principios de lucha, apropiación y defensa.
JÓDETE: Jóvenes en Defensa del Territorio |
San Pablo Támesis |
En Caramanta ingresamos al seno de nuestra madre tierra, al interior de los bosques sentimos su verdadero poder, la naturaleza nos abrazó con sonidos, olores, colores, aire, brisa, niebla… nos mostró que la vida depende de la diversidad, ella garantiza la existencia de las especies. Barroblanco, Conde, San Pablo, articularon sus abrazos a los nuestros, en medio de tanta unión de corazones logramos transmitir la energía que nos permitía mantenernos en pie en medio de tantas fatigas, con aplausos, desfiles y actos culturales registramos un gran referente para que la historia y los pueblos se encargue de transmitir el mensaje en todos los tiempos y espacios posibles.
Concentración en Támesis |
Plataforma de Exploración Minera - Jericó |
Silencioso pero brillante, El Colosal Riofrío, un lugar necesario para limpiar nuestras consciencias pues su pureza hace de este espacio un lugar trascendental (sagrado). En las montañas cercanas, entre los límites de Támesis y Jericó, la naturaleza calla, víctima del flagelo humano, enferma por el brote extensivo de pinos y por el cáncer minero que, con sus plataformas, perfora y carcome sus entrañas, acelerado por el consumismo incontrolado de un producto moderno llamado “desarrollo”, materializado en imágenes de payasos con plata (entiéndase AGA, Solvista, Entre otras), contagiados por la gran locura minera, la más grande demencia de nuestros tiempos.
Concentración en Jericó |
En medio del silencio de nuestra madre tierra, ofrecimos el Abrazo como símbolo de lucha para liberarla y curarla de tanta barbaridad. Jericó! Se unió y más de mil corazones gritaron fuertemente a todas las montañas, ríos, animales, plantas, a todo el territorio “!Sí a la vida!”, y en esa consigna recae nuestra esperanza de curar un territorio tan afectado.
Pueblorrico |
En Pueblorrico la Travesía Acarició a los gigantes que custodian su nido, se plasmó la unión de sectores sociales y políticos, la “diversidad” social y política nos mostró que el éxito de la vida cultural también depende de ella. Alcalde, Concejales, estudiantes, indígenas y campesinos entregaron su corazón y con pasos firmes construyeron sus primeras huellas para que la memoria del pueblo sea eterna, para que nuestros hijos canten su gloria y con ella vivamos felices.
Kamata Rúa |
Jardín |
Andes |
Este es el llamado a valorar, proteger y defender el territorio, a hacer consciencia de lo que somos, “Imaginar” para “construir” se convierte en la primera herramienta posible para ganar esta lucha, si confiamos en nuestra imaginación el éxito será nuestro.
Mundos para la vida sí son posibles
¿Cómo te imaginas el
tuyo?
Muy "triple i".
ResponderEliminarImportante, ingenioso e ideal.