jueves, 23 de julio de 2015

1 COA - Comunicado a la Opinión Pública

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

EL SUROESTE DE ANTIOQUIA EN COLOMBIA SE MOVILIZA 
LOS CAMPESINOS DE JERICÓ Y TÁMESIS CONFRONTAN A LA ANGLOGOLD ASHANTI


El Cinturón Occidental Ambiental COA, proceso de articulación y coordinación de organizaciones indígenas, campesinas y ambientales del suroeste de Antioquia, que promueve la defensa integral del Territorio como un espacio de construcción colectiva, sagrado para la vida, emite a la opinión pública el siguiente comunicado:

El 21 de julio de 2015, a partir de las nueve de la mañana, un numeroso grupo de campesinos de las veredas La Soledad, Vallecitos, Palo Cabildo, Buga, entre otras, acompañados por habitantes del vecino corregimiento de Palermo, del municipio de Támesis, del Cinturón Occidental Ambiental – COA, del Comité por el Futuro de Jericó, del Comité por la Defensa Ambiental del Territorio – Codeate y otras organizaciones de la subregión, marcharon desde el Cerro de la Juventud, atravesando la montaña, para penetrar a la plataforma de El Chaquiro, en donde la Empresa Sudafricana Anglogold Ashanti está perforando la montaña dentro de su fase de exploración minera. 



En el recorrido los campesinos fuimos abordados por el Ejército Nacional y un funcionario de dicha empresa, quienes trataron de impedir nuestro ingreso a la zona de exploración. Con la valentía que caracteriza a estos campesinos, entraron por los caminos construidos por la empresa, en donde se pudo evidenciar los daños ambientales que a la fecha se han dado: Siembra de pino Pátula por todo el territorio, corte indiscriminado de especies nativas como el Siete Cueros, caminos construidos en madera y la ostensible disminución de las aguas. 

En el lugar de las instalaciones de una plataforma de Anglogold Ashanti, los campesinos y sus acompañantes le expresaron al representante de la empresa sus impresiones y el objetivo de dicha visita en los siguientes términos: 



- “El objetivo de nuestra visita es manifestarles que no los queremos en este territorio, ya que no nos interesa la explotación minera, porque esta trae consigo daños ambientales irreparables, empobrecimiento para la región, conflictos sociales, entre otros”.

- “Tenemos claro que a ustedes los apoya el gobierno nacional con las numerosas leyes expedidas a su favor, como la ley 685 de 2001, cuando en su artículo 13 plantea que la minería es de utilidad pública e interés social, y otras numerosas leyes y sentencias que los ampara. Por ello, no creemos en las leyes ni en las autoridades que a ustedes los ampara”.

- “Nos duele que a ustedes los vigilen estos soldados que son hijos de nuestros hermanos campesinos, simplemente porque son obligados por los mandos militares para que hagan su labor. Es claro que el ejército los protege a ustedes, no a nosotros que somos los habitantes y dueños de estos territorios. Nos duele que las Acciones Comunales, algunos concejales y la administración de este municipio estén a su servicio, por migajas y por dádivas que ustedes les dan. Lástima que su dignidad haya sido comprada en esa forma por ustedes”.

- “Son evidentes los daños que ustedes le están causando a estas comunidades. En cuanto a las aguas, en nuestros acueductos ha disminuido la presencia del agua y ha habido varios acuíferos impactados por la minería como es el caso del Poleal y la Aurora”.

- “Por esta razones y muchas más, es que hoy queremos reiterarle a la empresa Anglogold Ashanti que no la queremos en este territorio. Haremos todo lo posible y hasta lo imposible para que ustedes abandonen este territorio. Estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia vida por esta causa”. 

Queremos hacer un llamado a las comunidades, organizaciones comunitarias, a las administraciones municipales, Concejos Municipales, Ong’s amigas y a la Iglesia, para que estemos en posición de alerta para que en forma pacífica y organizada acompañemos a estos campesinos que con sus posiciones nos están dando una lección de dignidad. 

Suroeste de Antioquia Territorio Sagrado para la vida

Cinturón Occidental Ambiental – COA
Comité por el Futuro de Jericó
Comité por la Defensa Ambiental del Territorio – Codeate Támesis


Jericó, 21 de julio de 2015









1 comentarios:

  1. SI TODOS LOS CIUDADANOS DE NUESTROS MUNICIPIOS ACTUARAN DE ESTA MISMA FORMA NUESTRO PAIS SERIA OTRO .ESTAS EXPLOTACIONES SE VIENEN HACIENDO DESDE MUCHOS ANOS ATRAS Y SON POCAS LAS PERSONAS QUE ACTUAN DE ESTA MANERA.OJALA NO SEA MUY TARDE PERO NUESTRO PAIS HA SIDO VENDIDO POCO A POCO A PERSONAS Y COMPANIAS EXTRANJERAS .LLEVANDOSE LAS FAMOSAS REGALIAS EL GOBIERNO Y UNOS POCOS DEL PUEBLO QUE SE DEJAN CONVENCER POR UNOS POCOS PESOS .YA PUEDEN VER LAS CONSECUENCIAS DE TODAS ESTAS DIZQUE INVERSIONES EXTRANJERAS EN EL PAIS PARA PROGRESO DE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS Y MIREN PARA DONDE VAMOS Y ENDONDE ESTAMOS.QUE LASTIMA.NUESTRO LINDO PAIS EN MANOS DE UNOS POCOS TERRATENIENTES QUE CON PROMESAS ENGANARON AL PUEBLO.OJALA MAS ACCIONES PACIFICAS COMO ESTAS SE REPITIERAN DIA A DIA.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates