jueves, 25 de febrero de 2016

0 Temas y Ponencias Cabildo Abierto en Pueblorrico



Para este 28 de febrero, el Comité de Concertación Social expondrá los siguientes temas en Cabildo Abierto:



PLAN DE VIDA COMUNITARIO PUEBLORRICO

RESUMEN


Este Cabildo Abierto es importante para la región del Suroeste de Antioquia porque tiene como propósito dialogar en torno a los ajustes del Plan de Desarrollo y la incorporación del Plan de Vida Comunitario, resultado de ejercicios y procesos de construcción regional que recoge gran parte de las iniciativas de autodeterminación territorial de organizaciones indígenas y campesinas de esta subregión. El Plan de Vida Comunitario de Pueblorrico es resultado de la Consulta Autónoma que venimos construyendo desde hace varios años en Defensa de la Vida, el Agua y el Territorio.

Consideramos que este Cabildo Abierto debe ser un motivo para unirnos y defender nuestros derechos territoriales a la participación, que Pueblorrico ha sido un territorio emblemático porque ha demostrado cómo los concejales y administraciones han acogido las propuestas de sus comunidades, dando ejemplo de cómo debemos construir una participación plural y justa. Ratificamos nuestro apoyo incondicional a las organizaciones sociales, concejales, alcaldes y demás actores que sienten su sangre indígena y campesina, que caminan con principios y convicción al lado de sus comunidades hacia la conquista de la autonomía que tanto nos soñamos.


Ponente: Yamid González Díaz




PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA
RESUMEN


La participación comunitaria en Pueblorrico es importante porque nos permite determinar hacia dónde queremos ir como Territorio. Es fundamental reflexionar la construcción de diálogos que facilite una crítica constructiva y fomente la vinculación de toda la comunidad en los diferentes procesos que se llevan a cabo. 

Colombia se caracteriza por ser una democracia plural y participativa, reconociendo la participación ciudadana como derecho fundamental. En este sentido, la importancia del Plan de Vida Comunitario de Pueblorrico se fundamenta en una construcción ampliamente participativa que recoge las necesidades comunitarias y propende por la defensa de nuestro Territorio.


Ponente: Eliel Vallejo Giraldo




ECONOMÍAS CAMPESINAS


RESUMEN


Las economías campesinas son importantes para Pueblorrico porque desde ellas construimos autonomía y autosuficiencia para el abastecimiento de alimentos propios. En el territorio se manifiestan diversos conflictos como transgénicos, monocultivos, entre otros, que nos deben motivar, con urgencia, a iniciar procesos de cuidado y protección del campo. 

Los campesinos han sido durante mucho tiempo comunidades subvaloradas que han sido manipuladas por políticas adversas e intermediarios que socaban el campo colombiano.

Garantizar la alimentación de nuestras comunidades depende, en gran medida, en la conservación y multiplicación de semillas puras y libres.

Es necesario pensarnos la construcción de trabajos, producción, diversificación, distribución, comercialización y consumo justo, con apoyo institucional, para el agro pueblorriqueño. 


Ponente: José Noé Velásquez




GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

RESUMEN


Siendo el agua esencial en los ciclos ecológicos en Pueblorrico y en el equilibrio de todos los ecosistemas, muchas de nuestras actividades han afectado su proceso natural. Allí donde hay comunidades, existe una forma de provisión del agua y nuestra existencia no es posible sin este líquido vital. En cada territorio vamos construyendo mecanismos de participación y formas organizativas, comunitarias o institucionales, que tienden a satisfacer esta necesidad de consumo humano. Pueblorrico, reconociendo el Agua como Derecho Sagrado, requerimos de la proyección de una gestión comunitaria del agua que nos permita garantizar esté líquido vital para toda la comunidad mediante políticas sustentables y públicas del agua.

Ponente: Alexánder López



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates