El 2011 ha sido un año trascendental, pues aparte de que se constituye el Periódico La Calle 30, emerge la resistencia regional del Cinturón Occidental Ambiental. Si bien desde La Calle 30 hemos tratado de fortalecer la opinión pública como una herramienta para la defensa del Territorio, ya algunas organizaciones campesinas, resguardos indígenas y grupos independientes se estaban integrando, discutiendo sobre la amenaza minero-energética, organizando y acordando acciones para defender el Territorio.
Aunque en ese momento no teníamos conocimientos de que uno de los más grandes movimientos se estaba gestando en el suroeste antioqueño para la defensa del territorio, La Calle 30, sin una comunicación directa pero trazando caminos comunes, aportamos a mecanismos de resistencia local a partir de la información, mostrando a la luz pública lo que las mismas instituciones municipales desconocían.
Muchos de estos procesos han dialogado sin relaciones directas, los propósitos de algunas organizaciones coinciden y. sin ponerse de acuerdo, aportan elementos importantes a la misma articulación regional (aunque no se conozcan y estén en espacios distintos). En Junio de 2011 nace el COA como la articulación regional y para inicios de 2012, el Periódico La Calle 30 se articula incondicionalmente.
Aun continuamos contextualizando los diferentes conflictos socio-ambientales que se han presentado y difundiéndolos en nuestros espacios de comunicación que no sólo se ha limitado a material impreso o digital sino mediante diálogos directos con la comunidad.
Llevamos cerca de 3 años en una lucha contra empresas invasoras, defendiendo principios de autonomía, soberanía y dignidad, pero en este trasegar de resistencias hemos reconocido que la minería no es nuestra única amenaza, las represas, microcentrales, transgénicos, monocultivos, la concentración de la tierra, entre otras, se han convertido en un asedio que no sólo se da actualmente, viene de mucho tiempo atrás… problemáticas que vemos con mucha preocupación.
Si bien existen algunas organizaciones campesinas, indígenas y grupos defensores del territorio, sabemos que la lucha será permanente pero no es suficiente para lograr propósitos en el largo plazo, debe existir unidad y renovación de liderazgos. Si bien existen grupos locales en resistencia, vemos con preocupación cómo muchos de nuestros paisanos emigran y se desvinculan del territorio, parcial o totalmente.
Pensar en el Territorio! para reconocerlo, valorarlo y protegerlo, es una acción urgente, las Tertulias sobre el Suroeste de Antioquia: Territorio y Conflictos nos permitirá realizar esa construcción conjunta.
En esta lógica que tenemos como La Calle 30, seguimos considerando que la información y la comunicación seguirán siendo herramientas indispensables para la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural.
Sabemos que en gran parte de la ciudad de Medellín están albergados los hijos de estas montañas, por eso convocamos a las Colonias del Suroeste para que unamos acciones y sigamos construyendo nuestra defensa como Territorio,
Colonias del Suroeste, también los necesitamos!!.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario