Inicios del Blog La Calle 30 |
En marzo de 2011, en el marco de centenario de Pueblorrico, nace La Calle 30 como medio alternativo de comunicación. Este proceso ha sido resultado de acciones que varios jóvenes hemos emprendido desde el 2008, grupo que con el tiempo se denominó Culture y que inicialmente empezó con campañas que han permitido articular voluntades y crear vínculos con los habitantes de Pueblorrico y la colonia radicada principalmente en la ciudad de Medellín. Estas campañas iniciaron con labores sociales en apoyo a los niños campesinos e indígenas con dotaciones de útiles escolares y botas pantaneras.
Sin embargo, el tiempo nos ha mostrado que no es suficiente entregar dotaciones, que es necesario crear vínculos más cercanos con las comunidades, integrarnos, dialogar y conocernos fraternalmente. Es por eso que como Grupo Culture promovimos integraciones con la comunidad indígena Bernandino Panchí de la etnia emberá chamí de nuestro municipio.
Estas integraciones y labores sociales requerían algo más, que las acciones, experiencias y conocimientos no sólo se quedaran estáticos en un tiempo y espacio. Desde el 2010 nos pensamos la creación de un blog y la constitución de un periódico independiente que nos permitiera no solo informar sino establecer diálogos y otra serie de mecanismos de comunicación para el fortalecimiento de la opinión pública. En el 2011 nace el Periódico La Calle 30, el mismo día que Pueblorrico cumplía sus 100 años como municipio, y se presenta una edición especial que retomaba importantes acontecimientos de la historia de Pueblorrico desde el contexto social, político, cultural, económico y deportivo.
La primera publicación del Periódico Comunitario La Calle 30 se materializó el 16 de Marzo del 2011 en el marco del Centenario de Pueblorrico. Incluimos esta fecha para fomentar el “Cambio Generacional” y la “Universidad en la Práctica” con el objetivo de fortalecer todos los medios posibles de comunicación e implementar la enseñanza colectiva donde el diálogo será la base de la educación, la reconciliación y convivencia.
La Segunda Publicación se llevó a cabo en el mes de Julio pero se hizo un trabajo previo donde realizamos las primeras charlas con los Estudiantes de la Institución Educativa el Salvador, su objetivo era motivar a los estudiantes a escribir sus primeros artículos para que asumieran un compromiso por Pueblorrico a partir de la información. Estos espacios de diálogo permitirán que los jóvenes cultiven la palabra y el pensamiento, se forjarán como personas críticas frente al acontecer de Pueblorrico.
Desde este momento trascendimos fronteras y empezamos a distribuir nuestros ejemplares en municipios cercanos como Jericó, Tarso, Hispania Ciudad Bolívar y Medellín.
En septiembre del mismo año se planeó un trabajo conjunto entre el Periódico y los estudiantes de la I.E El Salvador con el objeto de organizar un debate con los candidatos a la alcaldía de Pueblorrico, los jóvenes se encargaron de construir preguntas sobre el tema de la Educación, Cultura y Deporte y el Periódico se responsabilizó de la convocatoria, logística y moderación del encuentro entre líderes políticos y estudiantes.
La Tercera Edición la publicamos en el mes de diciembre e implementamos la propuesta de las “Socializaciones – Lectura”, consistente en presentar los temas seleccionados, realizar lectura de los artículos y escuchar críticas o dudas frente a la labor del medio de comunicación, se planteaba un acercamiento directo entre el periódico y la comunidad: Itagüí y Pueblorrico fueron los lugares seleccionados para compartir la socialización del Periódico. En esta edición se incluye por primera vez el tema minero con un artículo denominado “el Leviatán en Jericó, Pueblorrico y Tarso”.
En lo que va del 2012 hemos asumido la responsabilidad de liderar la Campaña Sembrando Futuro Por Pueblorrico con el propósito de distribuir útiles escolares a los estudiantes de los Centros Rurales Educativos, en el mes de Enero 5 (cinco) escuelas y más de 155 niños se beneficiaron del Trabajo conjunto realizado por el Periódico, miembros de la Colonia, habitantes y comerciantes de Pueblorrico.
La cuarta edición se publicó en Marzo de 2012 en el marco del primer aniversario del Periódico, se hizo una evaluación de toda su trayectoria. También se presentaron los perfiles y propuestas de los nuevos concejales que empezaban su labor en el período 2012 – 2015, esto con la finalidad de que la comunidad conociera su proyección. Finalmente se empieza a incluir el tema de conflictos y resistencias como consecuencia de la locomotora minero-energética. El Cinturón Occidental escribe y expone su primer artículo en la “Socialización – Lectura del Periódico” en el cual nos relató ampliamente lo que estaba sucediendo en el Territorio a partir de la movilización social.
La quinta edición (Julio 2012) adquiere una connotación importante pues a partir de las preocupaciones generadas por la intervención del COA, decidimos indagar y hacer una publicación especial sobre el tema minero, lo cual nos permitió difundir el catastro minero y explicar en qué consistía esta amenaza. Incluimos caricaturas, sopaminería y cruciminería para que la gente aprendiera también a partir del entretenimiento. Esta publicación fue acompañada de conversatorios y foros.
A pesar de que la crisis agraria ha afectado el comercio de Pueblorrico, no hemos podido sacar más impresiones pero continuamos acompañando a la comunidad informando, dialogando y realizando acciones conjuntas para la defensa del Territorio.
El resultado del trabajo académico, social y comunitario del Periódico ha sido el reflejo de la articulación de una labor conjunta (Profesores, Estudiantes, Comerciantes, Profesionales, Académicos) que permite visualizar nuestro proyecto no como un negocio sino como una propuesta comunitaria con bases fuertes para resistir tantas adversidades económicas y sobrevivir en medio de conflictos políticos. Nosotros garantizamos trabajo y permanencia, transparencia y compromiso.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario