Con la participación de habitantes de Támesis, Caramanta, Valparaíso, Pueblorrico, la Red de Acción Frente al Extractivismo y algunos estudiantes de pregrado y maestría de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Medellín, se realizó el primer encuentro convocado por La Calle 30 con el propósito de construir espacios para la discusión, formación y activismo en defensa del Territorio en el suroeste de Antioquia.
Esta primera tertulia consistió en la presentación de la trayectoria de La Calle 30 y las acciones autónomas, culturales y educativas que viene implementado desde hace 6 años aproximadamente en Pueblorrico y durante los dos últimos años en la subregión del suroeste, extendiendo y reproduciendo parte de sus espacios de participación e información en municipios cercanos y en la ciudad de Medellín.
Este espacio pretende construirse y consolidarse para propiciar la participación de las Colonias del Suroeste en el debate, integrar acciones entre la región y la ciudad, fomentar las discusiones y el análisis como herramientas para la información y la educación, además, cimentar metodologías y aprendizajes en otros espacios como réplica al proceso que iniciamos con las “Tertulias: Territorio y Conflictos”.
Este primer ejercicio de encuentros entre miembros de la colonia nos motiva a continuar pensando en el Suroeste como un espacio que se va constituyendo en Territorio, donde existen una serie de conflictos socio-ambientales y en el que emergen procesos de resistencia que promueven su defensa integral.
Estos procesos de resistencia se siguen tejiendo y esperamos que los miembros de las colonias y otros movimientos urbanos, asuman un compromiso participativo, activo y militante, para apoyar a las organizaciones campesinas e indígenas que han iniciado esta lucha en la región del Suroeste.
El próximo encuentro se realizará el 31 de marzo que tendrá como tema central el proceso de articulación Cinturón Occidental Ambiental - COA.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario