lunes, 24 de marzo de 2014

0 Presentación Suroeste de Antioquia: Territorio Sagrado para la Vida

Pueblorrico, 22 de Marzo de 2014

Con una introducción sobre los distintos conflictos socio-ambientales que vive la región del Suroeste antioqueño, enfatizando sobre la locomotora minero-energética y los diversos efectos sociales, culturales y ambientales que ha generado en nuestros territorios, se presentó la socialización de la propuesta “Suroeste de Antioquia: Territorio Sagrado para la Vida”.

Teniendo como eje central la movilización social, se planteó la necesidad de articular fuerzas para que podamos consolidar espacios colectivos e integrales que nos motive a pensar no sólo la problemática regional sino las dinámicas locales a partir de las propias necesidades comunitarias, considerando necesarias abordarlas para centrar acciones y confrontarlas colectivamente, asumiendo las problemáticas de ciertos sectores sociales como un problema de toda la comunidad. 

La auto-construcción de nuestros espacios como un Territorio Sagrado, nos motiva a tejer relaciones diferenciales a partir de la solidaridad y la autonomía, fortaleciendo lazos afectivos que nos permita tejer principios de hermandad y dignidad.

Pensar en el Territorio no es sólo pensar en minería, es pensarnos como sujetos políticos con derechos a decidir nuestros proyectos de vida, sin subordinarnos a partidos políticos, articulándonos con las bases sociales a partir del amor a nuestra tierra, familia, amigos, tradiciones... Es necesario mirarnos en nuestro interior como sujetos y comunidad  e identificar aquellas jerarquías de poder que finalmente termina pisoteando la autonomía comunitaria.

También se hizo una introducción sobre las Represas y se emitió una alerta frente al proyecto hidroeléctrico Cañafisto que próximamente será socializado en el Suroeste por parte de Isagen. Se estableció, a parte de los conflictos socio-ambientales, la relación existente entre hidroeléctricas y Minería en el marco de la locomotora-minero-energética.

Se insistió en la necesidad de fortalecernos como articulación regional y apoyar las acciones del Cinturón Occidental Ambiental – COA en la Defensa de nuestro Territorio. Con la autonomía como principio de lucha, se continuará construyendo y defendiendo nuestro Territorio como un espacio sagrado para la Vida.

Prontamente la comunidad local, regional y nacional tendrán conocimiento de los avances este gran proyecto “Suroeste de Antioquia: Territorio Sagrado para la Vida”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates