lunes, 20 de abril de 2015

0 Relatos de una Movilización Ejemplar: Sevilla, Corinto y Sinaí

Comunidad de Sevilla, Corinto y Sinaí bloquean la Vía

Después de una tarde lluviosa, cuando renace el canto de los pájaros y se percibe el sutil aroma de las plantas, después de recibir heladas gotas de lluvia, emerge el renacer y la tranquilidad  del Territorio. Tranquilidad que fue perturbada, el pasado 16 de abril desde las 3:30 de la tarde, cuando un vehículo desconocido apareció en las veredas de Corinto, Sinaí y Sevilla, con cuatro personas a bordo, quienes fueron sorprendidas recogiendo muestras de tierra al borde de la carretera.

Estas actividades han sido asociadas a procesos de prospección que realizan diferentes instituciones y empresas para fines de investigación, que también hace parte de las fases de operatividad minera, casi siempre al servicio de las multinacionales.

Camionetas e individuos desconocidos que han recorrido el territorio de Pueblorrico, extrayendo muestras de agua y suelos, han sido denunciados varias veces ante las instituciones locales y ante a la opinión pública por comunidades campesinas, especialmente las del sector de California, Santa Bárbara y La Gómez, quienes han confrontado a investigadores del Servicio Geológico Nacional y la Universidad Nacional de Colombia, planteando que el permiso lo dan las comunidades.

“Es inconcebible que lleguen a nuestro Territorio, a nuestra vereda y no nos consulten”, señalan algunos campesinos. 
Ver discusión entre campesinos e investigadores de la Universidad Nacional en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=llrK5K_-Eng

Frente a esta serie de acciones que los campesinos están promoviendo para bloquear la movilidad de desconocidos, cuestionando la locomotora minero-energética y los conflictos socio-ambientales, reclaman y exigen la Autonomía a partir de la movilización social como pilar fundamental para que la comunidades decidan sobre el presente y futuro de su Territorio. De esta manera los Corintos, Sevilla y Sinaí se unieron para reclamar los derechos Territoriales.

Cuentan los campesinos que 

Dos personas nos acercamos para ver qué estaban realizando y se les preguntó quiénes eran y quién les había dado permiso. Ellos respondieron que eran una empresa minera, una tal Soratama y que estaban en vía pública, que no requerían permisos. Mi otro compañero tomó el celular e hizo llamadas al municipio para averiguar si habían solicitado permiso a la alcaldía, concejo y organizaciones sociales, y desde allá dijeron que no, pues representantes de los grupos organizados de Pueblorrico no sabían nada. Inmediatamente mi compañero se acercó a los mineros y les dijo que por qué no habían socializado sobre su presencia en Pueblorrico, que aunque fuera vía pública existe un acuerdo social en el que los grupos organizados, cuando algunos de ustedes fueran a venir,  daban el permiso o no (licencia social), y ustedes no cuentan con permisos. 

Además de toda la discusión que tuvimos, nos contaron que la Cuenca del Río Mulato es un bloque minero.

Los ingenieros dijeron que se iban, pero unos metros adelante pararon y se quedaron como unos 10 minutos para ver si nosotros nos íbamos. Inmediatamente llamamos a los campesinos de abajo para que estuvieran pendientes y, sorpresivamente, había una gran cantidad de gente esperándolos para bloquearles el camino. Allí la comunidad se emberracó y no los dejó pasar, tuvieron que devolverse, iban para Hispania y como que les tocó dar la vuelta por otro lado.

De esta movilización se mostraron dos aspectos importantes:

1. El mensaje de la Gente frente a la Defensa de la Vida, el Agua y el Territorio como derechos Sagrados.

2. La iniciativa de las comunidades para unirse y movilizarse.


Las imágenes que han circulado en las redes sociales, han generado manifestaciones de apoyo frente a la unidad de los pueblorriqueños en torno a la defensa de su patrimonio territorial.
ver siguiente link:

Las movilizaciones sociales, talleres, debates, bloqueos, mandatos populares, entre otras acciones más, siguen alimentando las luchas sociales en Pueblorrico, plasmando estelas de esperanza para que esa unidad campesina se fortalezca y continúe defendiendo sus principios comunitarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates