lunes, 3 de julio de 2017

0 Cartografía de los Cuerpos - Territorio en Pueblorrico




Mucho se ha hablado sobre los conflictos que genera el extractivismo en Colombia: los ecológicos, laborales y económicos. ¿Pero cuánto se conoce acerca de lo que produce en los cuerpos humanos?, ¿de sus efectos y afectos, de los sentimientos de personas y comunidades? Menos aún se dice de lo que sucede a las niñas y niños que lo tienen que padecer día a día sobre su propia piel

Tras varios años de trabajo en regiones donde se adelantan proyectos extractivos, Censat Agua Viva se ha alertado, en especial, por la grave situación de las niñas y los niños que viven allí. De esta manera ha decidido "abocarnos a sentir y comprender sus inquietudes y demandas, expresadas en su propia voz y mediante una labor creativa a su lado" (Censat).

De esta manera el Comité de Concertación Social de Pueblorrico en articulación con el Cinturón Occidental Ambiental COA y Censat Agua Viva: Amigos de la Tierra, realizará del 4 al 7 de julio la Exposición Cuerpos Territorios que estará acampañada de una serie de talleres en sectores urbanos y campesinos del municipio de Pueblorrico para compartir la experiencia de niños y niñas indígenas y campesinos de la Guajira, Cauca, Antioquia y César que han vivido las consecuencia de poryectos mineros y extractivos.

"Así, presentamos esta Exposición Itinerante como parte de una serie de acciones conjuntas que desde lenguajes sensibles como el dibujo, el performance, el relato y el diálogo poético, dan cuenta de los sentires y vivencias que experimentan los más pequeños desde sus cuerpos a todos los ámbitos cotidianos donde habitan, en medio de la destrucción minera de la naturaleza.

El propósito de hacer de esta exposición una muestra – taller corresponde a la intensión de proponer acciones que propiciaran reflexión sobre la urgencia de que quienes trabajamos en el campo de lo social inventemos formas de vincularnos al proceso de paz, particularmente con acciones encaminadas a la reconstrucción espiritual y material del cuerpo como territorio de vida, desarrollando así con la comunidad de niños y adultos la reconstrucción de la imagen corporal real en términos de salud física-espiritual y en términos simbólicos de los imaginarios del cuerpo, la intimidad, la familia, el paisaje, la comunidad, la escuela, el hogar, todo ello fragmentado, saqueado, desparecido, roto y amputado por la guerra".

La Exposición estará abierta al público en el auditorio de la Casa de la Cultura Joaquín López Gaviria y se realizarán talleres en la vereda California y posiblemente en  Sinaí, además de trabajo conjunto con profesores y estudiantes de la I.E El Salvador.

Esperamos contar con una participación amplia de todas y todos los Pueblorriqueñxs.

REGISTRO FOTOGRÁFICO CENSAT AGUA VIVA











0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

 

Periódico La Calle 30 Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates